/Entorno
Entorno 2017-11-02T19:55:03+00:00

Entorno

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las villas es el mayor espacio natural protegido de España y el segundo más grande de Europa. En la compleja orografía de estas Sierras, se encierra testimonios históricos y culturales de gran valor. Se reparte en 3 comarcas, en donde cada una de ellas la historia, la geología, la flora y la fauna cobran una singular relevancia frente territorios y paisajes.

Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se caracterizan por estar formadas por un abrupto relieve, donde grandes cortados rocosos alternan con altiplanicies de alta montaña y angostos valles, formando magníficos cursos de ríos con cascadas.

El pico más alto de estas Sierras es el Empanadas (2107 metros), seguido por el Alto de la Cabrilla (2032 metros) y el Cabañas (2028 metros). Dentro del Parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las villas nacen dos de los ríos más importantes de España: el río Guadalquivir, que nace en término municipal de Quesada, en un paraje natural espectacular conocido como la Cañada de las Fuentes y que atraviesa las tres sierras del parque natural; y el río Segura, donde nace en la Sierra con su mismo nombre, en el paraje Fuente Segura.

Naturaleza

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas tiene mucho por descubrir, aquí les dejamos los lugares naturales más espectaculares y cercanos a nuestros alojamientos:

Cueva del Agua

La Cueva del Agua es un gran patrimonio natural de Quesada, donde la naturaleza ha creado una zona espectacular y de gran belleza.

Es conocida como Gruta de las Maravillas, debido a su interesante formación caliza, a la espectacularidad y estruendo de sus saltos de agua en periodo de deshielo y por las formaciones estalactíticas tan caprichosas que posee.

Es una de las primeras grutas naturales conocidas en España, donde se funden el agua del río Tíscar entre saltos, pilones, cascadas, fuentes, y la roca del Monte del Caballo.

Santuario de Tíscar

El Santuario de la Virgen de Tíscar se encuentra en un enclave natural único, rodeado de montañas y de naturaleza.
Es el lugar de culto de la Virgen de Tíscar, patrona de Quesada.

Allí encontramos una Iglesia y una plaza llena de historia. Y en la roca más alta, se encuentra el Castillo de Tíscar o Peña Negra, donde aún se pueden observar algunos restos de la antigua fortaleza.

Cordillera de los Agrios

Conjunto de cumbres que se pueden observar de fondo en Quesada, y que se compone por el Rayal (1834 metros), Navilla Alta o Picón del Guante (1.931 metros) y Cerro Villalta o Aguilón del Loco (1.956 metros).

Hoy día su ascensión se ha convertido en reclamo para los amantes del montañismo, y se conoce como la ruta de los abismos o de la verticalidad, agria y dura.

Valle de los tejos milenarios

Singular rincón de excepcional belleza donde encontramos magníficos ejemplares de Tejo (Taxus Baccata), algunos de ellos superando los mil años de antigüedad y convirtiéndose en los Tejos más viejos de Europa. Hay un total de 16 ejemplares, en el que destaca uno de ellos que su tronco supera los nueve metros de diámetro.

Este lugar se puede recorrer por una ruta marcada que te llevará a través de su vegetación, barrancos, ríos y montaña hasta el final donde encontrarás el ejemplar de tejo más antiguo de la zona.

El Chorro

El Chorro es un lugar de la Sierra de Cazorla que se caracteriza por sus grandes vistas y paisajes.

Se trata de unos balcones naturales más impresionantes de la zona, donde se puede ver Quesada a lo lejos y parte de las montañas, divisando la cascada de Linarejos entre sus acantilados.

Embalse de la Bolera

Muy cercano a Quesada encontramos el Embalse de la Bolera.

Un atractivo entorno natural donde el agua se acumula para formar este pantano con estupendas vistas y una naturaleza muy virgen; un lugar lleno de encanto, donde la salida del río Guadalentín forma un barranco espectacular.

Es el entorno ideal para rodearse de naturaleza, disfrutar de la belleza de sus lugares y realizar actividades de aventura.

Nacimiento del río Guadalquivir

En el término municipal de Quesada nace el Río Guadalquivir; entre pinos, fresnos, arces y majuelos, para continuar su recorrido por toda Andalucía y acabar mezclándose con agua salada en el Océano Atlántico.

Se Sitúa en la Cañada de las Fuentes, bajo un poema de los hermanos Álvarez Quintero, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Es un lugar bellísimo para rodearse de naturaleza y contemplar el impresionante paisaje que nos deja la Sierra.

Pico Cabañas

Cerro de 2018 metros de altura, situado entre las sierras de Quesada y del Pozo, al sur del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, convirtiéndose en el pico más alto de ambas Sierras.

Es un lugar de gran interés ecológico, ya que alberga en sus faldas pinares de Pinus Nigra, contando con algunos de los más longevos de Europa Occidental, cerca de los mil años de edad; y gran cantidad de especies vegetales endémicas.

Embalse del Tranco

Uno de los embalses más grandes de España, situado en el alto Guadalquivir y siendo centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Rodeados entre bosques y montañas podréis disfrutar de un Crucero fluvial en el barco solar que recorre sus aguas.

Parque de fauna silvestre Collado Almendral

Parque cinegético con la finalidad de preservar la fauna de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Se realizan visitas guiadas en un tren turístico que recorre 5 kilómetros y en donde se observan los diferentes animales en semilibertad, como gamos, ciervos, cabras montesas, muflones… entre unos parajes naturales espectaculares.

Río Borosa

Una de las zonas y ruta de senderismo más conocidas de Sierra de Cazorla.

El río Borosa es uno de los principales afluentes del río Guadalquivir, naciendo en la laguna de Aguas Negras y recorriendo lugares tan
espectaculares como la Cerrada de Elías o el Salto de los órganos, finalizando en la Laguna de Valdeazores. Durante su trayecto se
recorren plataformas que se elevan sobre el agua, verdes pinares y aguas cristalinas, espectaculares formaciones geológicas,
cascadas impresionantes o túneles bajo las montañas rocosas.

Torre del Vinagre

El centro de visitantes de la Torre del vinagre es una gran ventana por la que asomarse al parque natural y conocer todo lo que nos puede ofrecer. Su privilegiado enclave, en pleno valle del Guadalquivir, permite disfrutar de una de las zonas más emblemáticas de este espacio natural y conocer los distintos ambientes y paisajes que se presenta en las Sierras de Cazorla. Alberga una exposición de las distintas especies del espacio natural, como ciervos, muflones, gamos…

También se puede visitar el jardín botánico y su gran muestra de bosques y vegetación presente en todo el Parque Natral Sierras de
Cazorla, Segura y las Villas.

Cultura

Casco antiguo de Quesada

El casco antiguo de Quesada es la demostración de las épocas que pasaron por la localidad. Se encuentran restos visigodos y musulmanes.

Se puede visitar el Arco de los Santos, antigua puerta de entrada a la villa amurallada de Quesada; el Arco de la Manquita de Utrera, la Calle Adentro, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la iglesia de la Inmaculada Concepción o antiguo Hospital de Pobres, el Barrio de la Lonja y el rincón de la poesía.

CIPAQ (Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada)

Museo que recoge la historia y los restos arqueológicos del gran patrimonio que dejaron los antepasados en Quesada.

Una planta está dedicada a uno de los conjuntos más importantes de arte prehistórico, rupestre, levantino y esquemático de la provincia de Jaén, declarado Patrimonio de la Humanidad. En este museo se puede aprender cómo vivían los Neandertales en la Edad del Cobre.

Otra planta alberga el periodo romano de la Península Ibérica, que posee un sorprendente grupo de mosaicos. Además de encontrar la vida típica en la época romana, encontramos la historia de la Villa Romana de Bruñel, localizada en Quesada.

Museo Rafael Zabaleta

Museo dedicado al pintor quesadeño Rafael Zabaleta y que recoge 1227 obras. Contiene 114 óleos, 11 acuarelas y 500 dibujos, además de objetos personales del pintor; y obras de grandes maestros del siglo XX, considerados “amigos de Zabaleta”.

También se puede contemplar en el museo cuatro colecciones de arte moderno donadas por diferentes personalidades, como la colección de Cesáreo Rodríguez Aguilera, la de José Luis Verdes y la de Ángeles Dueñas; finalmente hay una colección de arte contemporáneo muy interesante del Concurso de Pintura Internacional Homenaje a Rafael Zabaleta, que acumula los premios ganadores desde 1970.

Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa

Quesada alberga el legado de este poeta tan reconocido en España. Este museo está dividido en cinco salas que se identifican con sus obras literarias y poemas, y que recoge distintos objetos personales que forman parte del legado del poeta, como su máquina de escribir y su maleta tan características; y otros enseres personales.

Se pueden encontrar fotografías, sus composiciones más importantes, archivos sonoros de su voz, la recreación de una trinchera, su casa de Orihuela y un rincón musical para cantautores que han puesto voz a sus textos.